Alfredo Gramajo Gutiérrez

Este pintor nace en Monteagudo, Tucumán, en 1893. Estudió en la sociedad estímulo de Bellas Artes y en la Escuela Decorativa de La Nación. Recibe el título de Profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1917. Es discípulo de Pompeo Boggio y de Eugenio Daneri. Los temas esenciales de sus obras los constituyen las costumbres, y los habitantes del interior del país, especialmente del noroeste. Desde 1918 expone en el Salón Nacional donde obtiene un año más tarde, el Premio Sívori y en el de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores.

En los años veinte fue uno de los artistas de temática popular y provinciana, alejado de los grupos porteños de Boedo o de La Boca.

En 1920 Leopoldo Lugones, en un artículo publicado en La Nación lo definió como " el pintor nacional ". En 1921 presentó su primera exposición individual en la Cooperativa Artística. Gramajo Gutiérrez, que vivió en Santiago del Estero y en el Chaco dedicó su obra a pintar, con visión primitivista,  escenas atemporales y personajes hieráticos de esas provincias. Concibió sus telas  con tono costumbrista, apuntando a mostrar la mentalidad religioso - supersticiosa de los  campesinos. Exaltó las tradiciones `"puras" y  la religión como atributos a punto de perderse amenazados por la civilización industrial.

En estos cuadros representó promesantes de la Virgen, entierros en el pueblo, mercados populares, carnavales, fiestas y ceremonias. Por lo general, acentuó la presencia de los cacharros, las tolderías, los trajes y los ponchos de sus modelos, que le servían para enfatizar las esencias tradicionales con matices decorativos.

En algunas ocasiones, sus cuadros presentaban una tripartición cíclica. Uno de estos conjuntos reunió La ceremonia, La vuelta de la ceremonia y La fiesta. Por otra parte tematizó con igual énfasis localista la iconografía cristiana, como en El Pesebre o Navidad en el Norte ( 1929 - 1932 ). Un tríptico del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Es galardonado en 1938 con el segundo Premio de la Comisión Nacional de Cultura y al año siguiente con el segundo Premio del Salón Nacional.y en 1954 gana el Gran Premio de Honor del Ministerio de Educación.

Entre sus obras, se destacan: "Un velorio de angelito", "Retablo de Jesús" y los temas y personajes de la Feria de Simoca. 

Murió en Olivos (provincia de Buenos Aires) el 23 de agosto de 1961.

Debido a la poca información que existe de este imprescindible artista costumbrista en las bibliotecas públicas (sólo algunas escuetas biografías), hemos tomado algunos datos de sitios de internet que detallamos a continuación:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/pintura-argentina-sigloxx/Gutierrez.htm
http://www.me.gov.ar/efeme/?mes=3&dia=29
http://www.obraporobra.com/Latino/Gramajo_Gutierrez.asp

Fuente: http://www.folkloredelnorte.com.ar/arte/gramajog.htm