AILÉN MULELO

Fuegos fatuos a los que el indígena consideramanifestaciones de ultratumba. Cuando en el camino aparece uno de estos fuegos,el mismo deja de ser transitado por largo tiempo.

Los Criollos por lo general, los llaman LUZ MALA son reales y obedecen a variosfenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comunes en terrenospantanosos (ej. región de la Provincia de Buenos Aires, cerca de la Bahía deSamborombon) otras veces producidos por gases de la descomposición desustancias orgánicas (sobre todo grasas) enterradas muy cerca de la superficiey también por la fosforescencia de las sales de calcio componentes deesqueletos de animales esparcidos en el campo (osamentas).

En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente oscilando otrasladandose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el casode la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurrenvarios factores, como el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos dereferencia en la oscuridad y la imaginación que hacen que el observador las veamoverse.

Esos movimientos (virtuales o reales, hacen que las "Luces Malas" seanreferidas a "Almas en Pena", que por ese medio manifiestan su deseo devincularse a un alma viva para que le sirva de compañía. Estas almas andanerrantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco son tangraves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañíahasta que algún familiar realicen algún acto que las redima.

AILEN MULELO significa "Brasa ardiente que anda o camina"; pues AILLIÑes brasa y AMULEN es andar, deambular, caminar. También se lo conoce con elnombre de BOY TATA.

Para liberarse de la LUZ MALA el paisano reza y luego muerde la vaina de sucuchillo, ya que el arma blanca es la única defensa posible.
(Con la colaboración de J.A.Barrio)

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/